Habilidades de Pensamiento

Pensamiento Crítico

Pensamiento de Futuro

Las habilidades de pensamiento son los procesos mentales, cognitivos y estratégicos que utilizamos para resolver problemas, tomar decisiones, procesar información y comunicarnos de manera convincente. Éstas incluyen tareas mentales tales como la recuperación de información de nuestra memoria, organización del pensamiento, evaluación, teorización y anticipación. Se trata de habilidades de orden superior para las que nuestro cerebro está naturalmente preparado y que requieren del aprendizaje y la práctica para ser plenamente desarrolladas.

En la era del conocimiento, la información y la tecnología, es a través de las habilidades de pensamiento que podemos responder a los desafíos con agilidad y flexibilidad, anticipar retos y oportunidades, y generar soluciones eficaces e innovadoras ante los problemas.

Los líderes que marcan la pauta en esta era no se conforman con adaptarse a las cambiantes circunstancias, sino que asumen el reto de influir y transformar el entorno con audacia y determinación. Para ello emplean sus habilidades de pensamiento como base de sus acciones y decisiones.

Las habilidades de pensamiento pueden ser clasificadas en diferentes categorías, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Pensamiento crítico

Consisten en la evaluación rigurosa, sistemática, detallada y amplia de un problema, abordado como un todo.

Creativas

Permiten considerar un problema o situación desde perspectivas diferentes y no convencionales

De anticipación

Son los procesos que nos permiten anticipar futuros posibles y emplear estas imágenes del futuro en el presente.

Analíticas

A través de éstas se examinan de manera metódica y estructurada las partes de un problema, antes de considerarlo como un todo.

Pensar de forma efectiva es una habilidad que se entrena. ¿Asumes el reto de elevar tu pensamiento a un nivel superior?

  • Tomar decisiones y resolver problemas en contextos inciertos y cambiantes.
  • Responder a los desafíos con agilidad.
  • Descubrir oportunidades previamente no exploradas.
  • Anticipar posibles escenarios.
  • Emprender cambios positivos.
  • Estar preparados ante eventos disruptivos.

Construir futuro.