La mujer empoderada a través de modelos de negocios inclusivos en América Latina.


“La crisis que la pandemia ha generado en la región, pone de manifiesto problemas estructurales y sociales que ya tenía América Latina, como la debilidad del tejido productivo, el empleo y la desigualdad. En este contexto esta publicación nos ayuda a entender y escalar modelos de negocio que generen oportunidades de inclusión y potencien la resiliencia”, dijo María Carolina Robino, Senior Program Officer IDRC de Canadá al iniciar el evento de presentación del libro de Ediciones IESA “La apuesta con las mayorías: modelos de distribución inclusiva en América Latina”, elaborado bajo la acción coordinada entre el Observatorio Scala con el apoyo del IDRC y BID LAB y la Red de Conocimientos sobre Emprendimientos Sociales (SEKN, por sus siglas en inglés).

En el marco de la presentación de esta publicación se llevó a cabo una amena conversación entre sus editoras y dos de las diecisiete iniciativas estudiadas por su contribución en desarrollar modelos de redes de distribución inclusiva: Claudia Valladares, fundadora de Impact Hub Caracas y líder de la iniciativa Banca Comunitaria Banesco; y Diego Gutiérrez director de Viste tu Casa, programa de Colcerámica de Colombia. Además participó Gabriel Berger, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés.

“Escuchar a personas como Claudia o como Diego, es lo que ha hecho que mi pasión sea entender cuáles son las bases del ejercicio de un liderazgo distinto, un liderazgo transformador”, comentó María Helena Jaén, editora de la publicación y profesora honoraria de la Facultad de Administración de Universidad de los Andes e International Faculty IESA.

El libro reseña la iniciativa de Colcerámica empresa de producción de cerámicas comenzó “Viste tu Casa” como un proyecto piloto para evaluar una nueva línea de productos de bajo costo diseñada para la población de pocos ingresos, un segmento de mercado que la empresa desconocía. Para ello desarrolló una fuerza de venta puerta a puerta con vecinas de los barrios populares. Al principio las vendedoras eran todas mujeres y la relación de la empresa con ellas era informal. Luego se formalizó la relación y también se empezaron a incorporar hombres al equipo de ventas. Para ello desarrolló una fuerza de venta puerta a puerta con vecinas de los barrios populares. Al principio las vendedoras eran todas mujeres y la relación de la empresa con ellas era informal. Luego se formalizó la relación y también se empezaron a incorporar hombres al equipo de ventas.

El rol de la mujer en esta y otras iniciativas estudiadas dio pie a Nunzia Auletta, directora de Desarrollo del IESA, profesora de Innovación y Emprendimiento del IESA y una de las editoras, a preguntar en el conversatorio, ¿cómo se empoderaron las mujeres?, a lo que Diego Gutiérrez, reafirmó que el programa “Viste tu casa” estuvo orientado a madres cabeza de familia, para darle  “una oportunidad de tener un ingreso. Además ofrecemos acompañamiento psicosocial y de capacitación lo que permite que se desarrollen y crezcan día a día porque no hacen una simple transacción de ventas. Por eso vemos a promotoras que en su empleo anterior vendían juegos de apuestas en la calle o tenían un puesto de venta ambulante y ahora se ven progresando en el tiempo”. Por su parte, Claudia Valladares no dudó en explicar que las mujeres tienen “capacidad de administrar los recursos y son mayores generadoras de ventas. Esto ayuda a romper el círculo de la pobreza, porque al desarrollarse como ser productivo, están dando un ejemplo a sus hijos y muchos de los roles que copian vienen por allí”.

Por su parte, Gabriel Berger, añadió que el rol de la mujer genera un efecto rebaño. “Cuando muchas mujeres ganan independencia financiera se genera un impacto estructural. La mujer se convierte en emprendedora de su propia comunidad, aprende todo el negocio, administrar, comprar, etc.”

Al cierre del conversatorio, José Ramón Padilla, director del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable del IESA y responsable del IESA Panamá, invitó al público a ver el conversatorio completo en el canal de Youtube del IESA y la publicación se puede descargar sin costo en la página del IESA Panamá o en la Red Sekn.